lunes, 9 de noviembre de 2009

LAS TRES R´S




Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos:

Pero te preguntarás cómo hacer para que estas R se conviertan verdaderamente en defensoras del ambiente.

Las tres R en la práctica

La solución del problema de la basura te sugerimos que en tu vida diaria lleves al cabo las siguientes medidas, que en un principio pueden parecer laboriosas, pero con el tiempo se convierten en una buena costumbre que ayudará a todos a vivir mejor:

Reduce

La primera acción que nos toca hacer a todos para ayudar a resolver el problema de los residuos sólidos es la reducción de las fuentes, esto significa evitar en lo posible consumir productos que generen un desperdicio innecesario. Reducir nuestro consumo de bienes desechables y de comidas previamente preparadas como los congelados, alimentos para microondas, sopas instantáneas, botanas o jugos ayuda enormemente a la disminución de los volúmenes de basura que llegan a los tiraderos.

Reutiliza

La reutilización de materiales es otra de las formas de reducir el consumo energético y la producción de residuos. Se trata de darle la máxima utilidad posible a los productos que consumimos. Se pueden volver a utilizar recipientes de vidrio, plástico, metal, bolsas de plástico, cartón, papel o tela. Los artículos de papel o cartón como folders, sobres y cajas pueden ser utilizados varias veces y las hojas se pueden usar por los dos lados, ocupando todo el espacio en blanco posible. Al reutilizar los productos evitamos que se consuma energía y agua innecesariamente, ya que para producir nuevos artículos la industria consume grandes cantidades de estos recursos.

Recicla

El 90% de los productos son susceptibles a ser reciclados. En nuestras casas podemos reciclar los residuos orgánicos elaborando composta, que es la mezcla de los sobrantes de la comida y de las podas de jardín con tierra para producir en unas cuantas semanas una tierra rica en nutrientes que ayuda al crecimiento sano de las plantas y sobre todo a eliminar los residuos orgánicos de la basura, reintegrándolos a su ciclo natural. La industria se dedica al reciclado de productos como vidrio, metal, aluminio, papel y cartón; por esta razón tenemos la responsabilidad de separar nuestros residuos para que cuando hayamos acumulado suficiente podamos llevar estos materiales a centros de acopio y se asegure su reciclado. No obstante, si no conoces o no existen centros de acopio en tu comunidad, puedes entregar tus residuos separados al camión o persona que recoja la basura, ya que ellos lo aprovechan, y si lo entregamos con suficiente limpieza podemos tener la seguridad que se destinarán al reciclado. Reciclar los materiales implica un ahorro de recursos significativo y nos ayuda a proteger zonas vírgenes como selvas y bosques de la depredación para la extracción de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario